viernes, 24 de mayo de 2013

Hongos comestibles



Hongos
Los hongos son bastantes distinto a las plantas, pues no tienen hojas, ni flores. Ni siquiera tienen ese colorante llamado clorofila que les da color verde a los vegetales comunes y que les sirve para elaborar alimentos orgánicos  con las sales minerales que toman del suelo y sencillos componentes dela aire.  Por eso los hongos no pueden alimentarse como las plantas y necesitan hacerlo de los restos de otros seres o vivir como parásitos de plantas y animales. Es curioso que en algunas cosas se parecen a los animales: por ejemplo la membrana de sus células contiene quitina como los insectos. Precisamente por ser tan diferentes de los otros seres vivos, se les considera parte de un reino propio.
El reino de los hongos es inmenso; se calculan unas cien mil especies distintas. Se puede decir que están presentes en todas partes: la levadura con que se fabrican el pan es un hongo; el moho que crece sobre el queso cuando se deja al aire, es otro hongo. (García Rollán , Mariano, 2001)

 Clasificación de los hongos

En el mundo de los hongos existe una clasificación, generalmente se le clasifica en tres órdenes: Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota. Estos dos últimos son considerados hongos superiores, mientras que el primero agrupa a los hongos inferiores. La clasificación se basa en las diferencias en sus estructuras reproductivas. Los Zygomycota poseen zygoesporas como esporas de reproducción sexual (cigotos con una gruesa pared celular y sin asociación a un oogonio); los Ascomycota producen ascoesporas, dentro de una estructura especial denominada ascos, mientras que los Basiomycota producen basidioesporas en un basidio.



Cuadro 1.  Clasificación más detallada del Reino Fungi.
Subdivisión
Estructura reproductiva
Especies
Ascomicota
Ascoesporas, Ascos (estructuras reproductores en forma de saco)
Desde levaduras a hongos de sombrero grandes, digüeñes.
Zigomicota
Zigoesporas
Mohos del pan, fruta, etc, hongos micorrizicos y descomponedores de suelo
Basidiomicota
Basidioesporas, basidio
Hongos superiores, setas (Pleurotus Ostreatus) y hongos en forma de repisa. Shiitake.
Chitridiomicota
Oosporas y zoosporas
Hongos primitivos, chitridios (mohos acuáticos)
Deuteromicota
Hongos de reproducción asexual
Oídios, conidios


Ciclo de vida natural

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas resultante de este crecimiento se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos o carpóforos. El micelio puede clasificarse según su función en micelio vegetativo, si se encarga de la nutrición, y en micelio reproductivo, si su función es la de formar órganos de reproducción y multiplicación.
Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. Cuando estos esporangios han madurado sueltan las esporas en un número tan grande que puede llegar a ser de miles de millones, de las cuales solo unas pocas llegaran a desarrollarse. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.
Las esporas, que se esparcen a través del aire, del agua o de los excrementos que evacuan los animales que las han comido (lugar extremadamente propicio para desarrollar un micelio), pueden permanecer inactivas durante varios años, hasta que encuentran el momento propicio para germinar. Cuando llega este momento, lo harán formando el micelio.
Las setas solamente se reproducen cuando las condiciones de temperatura y humedad son las ideales.


Esquema 2. Esquema representativa de la  Estructura de un Basidiomicetes
 









Por eso hay que controlar  la humedad y las condiciones del medio para que sean óptimas y  así pueda crecer una seta que portará en su himenio las basidias que expulsarán al exterior las esporas, dando lugar de nuevo al ciclo biológico del hongo. Aun cuando la inducción y la formación de los basidiocarpos son reguladas por la interacción varios factores, se pueden mencionar que estas son favorecidas por los cambios bruscos de humedad, concentración de CO2 y temperatura (Mendivil, 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario